18.4 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

¿Qué es el códec AV1? Todo lo que necesitas saber

Entre el enfrentamiento público entre Roku y Google, el CODEC AV1 ha surgido como un punto importante de controversia. Según los informes, Google ha estado obligando a Roku a liberar su potencia de transmisión con soporte AV1 para reducir el costo del ancho de banda, pero Roku se resiste a decir que aumentaría el costo para el consumidor. Entonces, ¿qué pasa con el código AV1 que está causando tanta confusión? En este artículo, damos una explicación clara de qué es un CODEC AV1, dónde se usa y si el nuevo CODEC es mejor que HEVC. Entonces, sin demora, leamos al intérprete.

Explicación del código AV1: lo que significa transmitir en línea (2021)

Aquí hemos explicado el CODEC AV1, cuáles son sus principales características, si AV1 puede competir con HEVC y más. Puede expandir la tabla a continuación y pasar a la sección correspondiente con solo un clic.

¿Qué es el códec AV1?

AV1 (AOMedia Video 1) es un nuevo CODEC de video en la industria de los medios que está haciendo olas con su eficiencia. Está desarrollado por Alliance for Open Media (AOMedia), un consorcio que incluye a Google, Apple, Facebook, Netflix, Amazon, Mozilla, Samsung y muchos otros jugadores importantes. La característica clave de este código de video es que es código abierto y libre de impuestos.

En el mundo de la entrega de medios en línea, los códecs juegan un papel muy importante. Actualmente, H.264 (MPEG-4) es el codificador principal seguido de H.265 (comúnmente conocido como HEVC). Ambos códigos han sido desarrollados por un grupo liderado principalmente por Samsung, General Electric, Dolby, Nippon Telegraph and Telephone, y más. De lo contrario, estos códecs son estándares de regalías y requieren proveedores pago de la tasa de licencia negociada.

Como todos sabemos, el consumo de video en Internet está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que las empresas de transmisión necesitaban un código libre de regalías para reducir el tamaño del video. alto costo de entrega de medios en línea. Y es por eso que importantes empresas de Silicon Valley se han unido para ofrecer una alternativa a MPEG-4. Aparte de eso, lo mejor del CODEC AV1 es que es más eficiente que los estándares HEVC o H.264. Discutí el rendimiento de AV1 y lo comparé con HEVC en la siguiente sección.

La tecnología detrás de AV1

El CODEC AV1 se basa en el código VP9 de Google. Sin embargo, ofrece más opciones de codificación para codificadores, lo que les permite adaptarse mejor a diferentes tipos de entradas.

Para brindarle una explicación realmente simple del proceso que utilizan los codificadores al codificar videos con el código AV1, permítame explicarlo en términos sencillos. Para empezar, el codificador enmarca las particiones en bloques del mismo tamaño de 128 × 128 o 64 × 64 píxeles. Estos se denominan ‘superbloques’ y se dividen en bloques más pequeños de acuerdo con diferentes patrones.

Estos patrones pueden ser 4 × 4 (recursivo), división horizontal (4: 1), división vertical (1: 4) o patrones en forma de T desarrollados originalmente para el CODEC VP10. estos Luego, las particiones se cuantifican y codifican en flujo de bits..

Los decodificadores toman mucho este flujo de información codificada y lo vuelven a ejecutar, con cosas como predicción, filtrado de bucle y síntesis de grano de película para crear un cuadro de salida.

Especificaciones de AOMedia Video 1 (AV1).

El códec AV1 actualmente puede soporta hasta 8K a 120FPS video. Sin embargo, esto puede aumentar en el futuro a medida que se definan más niveles. Internamente, el codificador AV1 tiene tres perfiles para decodificación, así como múltiples niveles de decodificación de 2.0 a 6.3.

Perfiles AV1

Como se mencionó anteriormente, sí por perfil dentro de la especificación AV1 – Primaria, Avanzada y Profesional.

El perfil principal admite muestreo de croma 4: 0: 0 (escala de grises) y 4: 2: 0 (cuartos) en una profundidad de 8 o 10 bits. High Profile admite muestreo de croma 4: 0: 0, 4: 2: 0 y 4: 4: 4 con una profundidad de 8 o 10 bits. Debido a su tamaño, el perfil profesional admite profundidades de 8 bits, 10 bits y 12 bits, y agrega submuestreo de croma 4: 2: 2 (la mitad) y 4: 4: 4.

Niveles AV1

Hasta la fecha se han definido un total de 14 niveles dentro de la especificación AV1 (entre 2.0 y 6.3). Estos niveles especifican MaxPicSize, MaxHSize, MaxVSize, tasa de decodificación, encabezado, tasa de bits y más para los decodificadores, controlando indirectamente las resoluciones que se pueden decodificar con el código AOMedia Video 1.

Entonces, por ejemplo, el nivel 2.0 admite resoluciones como 426 × 240 a 30FPS. Avanzando, el nivel 4.0 admite 1920 × 1080 (resolución Full HD) a 30 FPS, el nivel 5.1 admite 3840 × 2160 a 60 FPS y el nivel 6.2 admite 7680 × 4320 (8K) a 120 FPS.

¿Es el códec AV1 mejor que HEVC?

Para los códecs de video, hay dos métricas que le permiten medir el rendimiento: la calidad y la tasa de bits. Si logra reducir la tasa de bits sin comprometer la calidad del video, tiene un muy buen algoritmo de compresión de datos. En este sentido, el CODEC AV1 es un 30% mejor que HEVC en la compresión de datos. Para la misma calidad de video, el código AV1 reduce la tasa de bits en un 30 %, lo que representa una reducción significativa para las empresas de transmisión en línea.

El logotipo 4K estándar

Una tasa de bits más baja significa un ancho de banda más bajo, lo que reduce el costo del servidor para empresas como YouTube, Netflix, etc. Las empresas deberán almacenar la menor cantidad posible de datos en sus servidores para los consumidores. ahorre datos incluso mientras ve contenido de alta definición. Recuerde, el CODEC HEVC no es el mejor reproductor de transmisión en línea; en cambio, su versión anterior H.264 se usa junto con el CODEC VP9 interno de Google en casi todas partes. Y si compara H.264 y AV1, la brecha se vuelve aún más amplia. AV1 es un 50 % y un 25 % mejor que H.264 y VP9, ​​respectivamente.

Dicho esto, no todo es abrumador sobre AV1 y hay un problema crucial que está obstaculizando su adopción en la web. Aunque en términos de compresión de datos, AV1 es mucho mejor, si nos fijamos en el el tiempo requerido para codificar un video, lleva mucho más tiempo que HEVC o H.264. Básicamente, exportar video en un codificador AV1 llevará mucho más tiempo, más del doble, que uno HEVC / H.264.

Esto se debe principalmente a que el CÓDEC AV1 requiere codificación de hardware y, actualmente, muy pocos chips admiten la codificación AV1 basada en hardware. Por otro lado, HEVC o H.264 aprovechan la codificación por hardware lo que reduce mucho el tiempo de procesamiento.

mediatek dimensión 1000 chips

Hasta ahora, en los teléfonos inteligentes, solo unos pocos SoC admiten la decodificación AV1. Estos incluyen el Dimension 1000, así como el Exynos 2100. Por lo tanto, no hay muchos teléfonos inteligentes que puedan realizar la decodificación AV1 basada en hardware, aunque el número está aumentando lentamente.

Mientras tanto, Nvidia e Intel han anunciado algunos de sus chips de gama alta con compatibilidad con codificación AV1 y AMD también se ha asociado para ofrecer chips de gama media con compatibilidad AV1 acelerada.

¿Dónde se usa AV1 actualmente?

Si bien AV1 tiene un problema con la decodificación de hardware, varias plataformas, dispositivos y servicios de inicio admiten la codificación AV1. Esto se debe principalmente a las tasas de bits mucho más bajas que AV1 requiere para contenido de alta calidad en comparación con los videos codificados HEVC, H.265 o H.264. Veamos los dispositivos, servicios y plataformas que admiten el código AV1 hasta el momento.

Dispositivos que admiten AV1

  • Serie Samsung Galaxy S21 (Exynos 2100)
  • Toesa 1000
  • RokuUltra
  • Televisores LG 8K
  • Televisores Samsung 8K
  • Tarjeta gráfica RTX 30 gratis,

Además, Google exige que cualquier dispositivo que desee usar un Android TV debe tener un decodificador AV1 incorporado. La fecha límite para el cumplimiento a principios de este año fue marzo. Por lo tanto, deberíamos ver muchos televisores inteligentes con soporte de hardware para la decodificación AV1.

Servicios de transmisión que admiten AV1

  • netflix
  • Youtube
  • Vimeo
  • Contracción (esperado en 2022/23)
  • IQIYI

Navegadores que admiten AV1

  • cromo 70+
  • Ópera 57+
  • Bravo
  • Vivaldi
  • Firefox 67+
  • Microsoft Edge (se requiere el complemento de extensión de video AV1)

Plataformas/sistemas operativos compatibles con AV1

Nota: Los dispositivos Apple, incluidos iPhone, iPad y Mac, no son compatibles con AV1 nativo; La compañía está optando por admitir HEVC en su lugar.

Aplicaciones de decodificación AV1 y reproductores de video

  • VLC
  • monovolumen
  • PotPlayer
  • Google Duo usa AV1 para videollamadas

Software de edición de video compatible con AV1

Conclusión: ¿Cuál es el futuro de AV1?

A medida que más conjuntos de chips vengan con compatibilidad de codificación/descodificación AV1 basada en hardware, las cosas se verán mejor para la adopción de AV1. No debemos olvidar que AV1 es un estándar bastante nuevo. El desarrollo comenzó en 2015, por lo que si se toma en masa, deberíamos esperar otros 2 o 3 años. Los Android TV, incluido Google TV, también comenzarán a ser compatibles con AV1 después de que ARM integre las especificaciones AV1 en su diseño SoC.

Incluso los chips de nivel bajo y medio comenzarán a admitir la decodificación AV1 en los próximos años. El futuro del streaming de alta calidad y bajo bit no parece lejano. Entonces, ¿qué piensas sobre el codificador AV1? Háganos saber en los comentarios.

Artículos relacionados

Cómo eliminar una página web detrás de un firewall (2022)

Si bien Internet está destinado a ser abierto y sin restricciones, hay muchos casos en los que los sitios web están restringidos geográficamente o...

Cómo hacer concreto en Minecraft y Java Bedrock (2022)

El principal problema de construir una casa en Minecraft o cualquier otra estructura es la falta de bloques. Cada estructura requiere una variedad...

Cómo hacer una linterna en Minecraft (Guía 2022)

Uno de los elementos más desafiantes para complementar tus mejores ideas para el hogar de Minecraft es la iluminación. Los bloques como la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Cómo eliminar una página web detrás de un firewall (2022)

Si bien Internet está destinado a ser abierto y sin restricciones, hay muchos casos en los que los sitios web están restringidos geográficamente o...

Cómo hacer concreto en Minecraft y Java Bedrock (2022)

El principal problema de construir una casa en Minecraft o cualquier otra estructura es la falta de bloques. Cada estructura requiere una variedad...

Cómo hacer una linterna en Minecraft (Guía 2022)

Uno de los elementos más desafiantes para complementar tus mejores ideas para el hogar de Minecraft es la iluminación. Los bloques como la...

Cómo resistir la armadura en Java Minecraft y Bedrock (2022)

Una cosa que les encanta hacer a los jugadores de Minecraft es mostrar sus creaciones y colecciones. Algunos de ellos, como yo, crean...

Cómo profanar a un zorro en Java Minecraft y Bedrock (2022)

Minecraft tiene una variedad de zorros salvajes, pero ninguno de ellos es tan predecible como el zorro. Son pequeños, rápidos y fanáticos de...
error: Content is protected !!